LA UNA PRESENTÓ EL LIBRO HUMAREDA DEL AUTOR PUNEÑO OMAR ARAMAYO

Por: Oficina de Imagen Institucional, Jueves 09 de Febrero, 2017

Lleno total. En un ambiente de fiesta e intelectualidad, el célebre poeta y escritor puneño Omar Aramayo Cordero, presentó su obra “Humareda”, valioso texto editado por la Universidad Nacional del Altiplano y que a la fecha suma un total de 537 libros publicados por esta casa superior de estudios en los últimos años y que la hicieron merecedora a recibir la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” por parte del Ministerio de Cultura.

La presentación se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Puno, evento al que asistieron las principales autoridades universitarias, el Director Regional de Cultura, el Gerente de Desarrollo Humano de la comuna local, notables personalidades del intelecto altiplánico, docentes universitarios, pintores, escultores y demás personajes interesados en la obra de uno de los pintores más importantes del Siglo XX, Víctor Humareda Gallegos.

Luego de su presentación, Aramayo Cordero detalló cómo se gestó la elaboración de tan trascendental libro para lo cual convocara a periodistas, pintores, familiares, personas allegadas, entrevistas, archivos documentales y periodísticos para dar luz a este texto que resume toda el legado artístico de este brillante artista, nacido en Lampa, departamento de Puno.

Se habló sobre su vida, sus inicios en las bellas artes, su vida en Lima y los mitos que encierran a la trayectoria de Víctor Humareda, conocido también como el perro sin dueño, peleador callejero, cuya pintura fue construida con imágenes, en ocasiones tétricas, burlescas, de extremidades y rostros transfigurados por la angustia del dolor, del hambre, de la incertidumbre o quizá por la ilusión de alcanzar la libertad, su libertad.

Las palabras centrales las expreso el Dr. Rogelio Florez Franco, Vicerrector Académico, quién el representación de la primera autoridad universitaria, saludó el esfuerzo de su amigo Omar Aramayo que en una inagotable tarea en dar a conocer la obra del notable pintor puneño, confió en esta casa de estudios para la publicación de esta obra, la cual será distribuida a las principales bibliotecas de la región y los centros de bellas artes del país.

A la vez señaló que la presente gestión universitaria destinará un fondo presupuestal para continuar con la titanesca labor de seguir editando textos de la intelectualidad y docencia puneña, ya que con esto se contribuye enormemente en la formación de las futuras generaciones que poco o nada conocen sobre las raíces culturales del altiplano, “es nuestra tarea como universidad proyectarnos a la sociedad” sentenció.   

Omar Aramayo: El poeta puneño contemporáneo por antonomasia

BIOGRAFÍA

Nacido en Yunguyo en 1947, Jesús Omar Aramayo Cordero se caracteriza por su activa labor cultural, amor a las letras e implacable pluma (con frecuencia se pronuncia sobre diversos temas sociales, políticos, etc., a través de los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros canales semejantes).

Su aparición definitiva en el escenario cultural se dio en 1962, cuando fundó, junto a un grupo de intelectuales y artistas, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Si hay que sintetizar su vida en unas cuantas palabras, podemos decir que Omar es periodista, libretista, poeta, cuentista, compositor e intérprete de instrumentos autóctonos peruanos; oficios y artes en los que ha sabido destacar.

Omar Aramayo, es preciso indicar, estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a fines de los años 1960; ha sido profesor universitario, y, según los entendidos, su poesía trasunta una intensa variedad temática y un apreciable experimentalismo que combina lo urbano con lo rural, surrealista a su modo.



FAMILIA UNIVERSITARIA PRESENTE EN MARATÓN 7K

Una nutrida delegación encabezada por el Rector, Dr. Porfirio Enríquez Salas recorrió 7 kilómetros de la “Ciudad del Lago”, en una jornada maratónica organizada por esta casa de estudios y DEVIDA, congregando la participación de más de 2 mil estudiantes universitarios a los ...

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, LA PRIMERA ACREDITADA A NIVEL NACIONAL

Por lo alto. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano reconoció a todo el capital humano que hizo posible consolidarse como la primera carrera de Comunicación Social de las universidades públicas del país en recibir la A ...

SUPERINTENDENTE DE LA SUNEDU, LORENA MASÍAS VISITA LA UNA

La Ph.D. Lorena Masías Quiroga, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), junto a su equipo técnico arribaron a la “Ciudad del Lago” a fin de sostener una reunión con las principales autoridades universitarias y evidenciar el ...