LA UNA PRESENTA NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA AL MUNDO

Por: Oficina de Imagen Institucional, Viernes 07 de Abril, 2017

Es un esfuerzo sin precedentes, investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad de Hohenheim y la KWS de Alemania, presentaron al mundo nuevas variedades de quinua, esto como parte de la evaluación del Proyecto de Mejoramiento Genético de este grano mostrando los avances logrados mediante cruzas simples distantes y cercanas genéticamente en quinua.

Los cruzamientos corresponden a trabajos de investigación de más de 5 años realizados en el Centro de Investigación y Producción (CIP) Camacani, cruzas fecundadas entre las variedades existentes en Puno, obteniendo granos resistes a temperaturas extremas en frío y calor, sales minerales, humedad, invernaderos, escasez de agua, entre otras condiciones.

Estas nuevas variedades serán exportadas al mundo, ya que es un componente esencial en la alimentación de las nuevas generaciones; aportes que según el Coordinador General de este Proyecto, Dr. Ángel Mujica Sánchez, se vienen dando por más de 50 años, consolidando a este Centro de Investigación de la UNA como uno de los mejores en todo Sudamérica con referencias mundiales.

La inauguración de esta importante actividad estuvo presidida por el Rector, Dr. Porfirio Enríquez Salas, quién resaltará el gran aporte científico que evidencia esta universidad puneña a la humanidad, señalando que la presente gestión universitaria priorizará la implementación de los CIP’s abocados a la crianza de cultivos y ganadería andina; actividades que deben ser el eje de posicionamiento y afianzamiento de esta casa de estudios en la sociedad.

La presentación se efectuó en presencia de productores agropecuarios del Centro Poblado de Camacani y localidades aledañas, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias e instituciones abocadas a la actividad agrícola; jornada académica campestre que inicio con una visita guiada por todos los campos de cultivo en quinua de este centro y concluyó con un almuerzo de confraternidad entre todos los asistentes.      

DATOS:


·        

Hace 5 meses atrás se ha inaugurado los nuevos ambientes de laboratorios, banco de germoplasma y residencias estudiantiles en el CIP Camacani, estando a la espera del equipamiento de los mismos.


·        

La Universidad Nacional del Altiplano ha sido sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos, evento que reunió a destacados investigadores internacionales en el mes de marzo del presente año. 



FAMILIA UNIVERSITARIA PRESENTE EN MARATÓN 7K

Una nutrida delegación encabezada por el Rector, Dr. Porfirio Enríquez Salas recorrió 7 kilómetros de la “Ciudad del Lago”, en una jornada maratónica organizada por esta casa de estudios y DEVIDA, congregando la participación de más de 2 mil estudiantes universitarios a los ...

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, LA PRIMERA ACREDITADA A NIVEL NACIONAL

Por lo alto. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano reconoció a todo el capital humano que hizo posible consolidarse como la primera carrera de Comunicación Social de las universidades públicas del país en recibir la A ...

SUPERINTENDENTE DE LA SUNEDU, LORENA MASÍAS VISITA LA UNA

La Ph.D. Lorena Masías Quiroga, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), junto a su equipo técnico arribaron a la “Ciudad del Lago” a fin de sostener una reunión con las principales autoridades universitarias y evidenciar el ...