CIP CHUQUIBAMBILA: 96 ANIVERSARIO

Por: Oficina de Imagen Institucional, Jueves 18 de Mayo, 2017

El Centro de Investigación y Producción, CIP Chuquibambilla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNA Puno, cumplió 96 años, es uno de los centros de investigación y producción pionero en la producción y crianza de ganado vacuno, ovino, camélido, porcino, cuyes y alpacas de diversas razas, además de la obtención de productos derivados de la leche.

Por Ley 2472 del 11 de octubre de 1917, se crea como “Granja Modelo de Puno-Chuquibambilla”, se inició con la crianza de ovinos y vacunos traídos de Inglaterra, para implementar su crianza en toda la región. A partir del ganado mejorado o de pura sangre se inicia el mejoramiento de la ganadería en el altiplano peruano. Se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Umachiri, provincia de Melgar y Sub-región de Puno, a 3910 m.s.n.m.

Como parte integrante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desarrolla actividades como:

-Enseñanza, formando profesionales de alta capacidad y calidad.

-Investigación, generando en forma permanente ciencia y tecnología

-Responsabilidad social, a través de la socialización del conocimiento y prestación de servicios a la comunidad beneficiaria.

Cuenta con ganado con registro pedigrí, sementales machos nacidos en este centro de producción, y producción de leche en cantidades que superan los 25 litros por especie en un día. Ha inaugurado su moderno laboratorio de sanidad animal para el diagnóstico de las enfermedades.

Los ejemplares del CIP Chuquibambilla, participan en las diferentes ferias ganaderas regionales y nacionales, consiguiendo premios y reconocimientos para el sector productivo de Puno, los cuales son empleados como reproductores. En sus instalaciones se han desarrollado importantes investigaciones científicas de carácter internacional, realiza un gran aporte en la formación de profesionales vinculados al sector productivo y contribuye con el desarrollo del sector agropecuario del sur del país.